El año 2023 ha vuelto a ser un año récord en consumo de petróleo mundial, llegando a los 101,89 millones de barriles diarios (mb/d).
Esta tendencia es constante desde el 2006, quitando el periodo del COVID por la paralización de la producción mundial por la pandemia.
Además, el año 2023 ha vuelto a superar todas las previsiones de consumo de petróleo mundial tanto de la OPEP como de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Ambas instituciones también pronostican que el pico de consumo de hidrocarburos a nivel mundial está lejos de ser inmediato, hablando la AIE del año 2030 y la OPEP del año 2045.
Si nos centramos en el próximo año 2024 todas las estimaciones coinciden que volveremos a hablar de un año récord de consumo de petróleo mundial, y en este caso la AIE habla de 102,9 mb/d y la OPEP de 104,31 mb/d.
Mercado creciente y estable
Este mercado creciente y estable en el tiempo se basa en tres factores fundamentales, que son:
- Consumo del gigante Chino que sigue creciendo y es el primer consumidor mundial.
- El crecimiento del consumo en la India, que es el país donde más crece la demanda y los analistas señalan que superará a China como principal consumidor en los próximos 10 años.
- Aumento del consumo en logística y transporte, especialmente el transporte aéreo.
Todo esto marca un mercado donde la demanda es estable y creciente en el tiempo, y hablamos de un producto que sigue siendo de primera necesidad tanto para particulares como para el sector productivo.
Descubre cómo sacar partido a este mercado al invertir en Asturias.
Expectativas 2024
Así, nuevamente el año 2023 convertirá al sector energético, especialmente al de hidrocarburos, en uno de los más rentables del año, y las expectativas para el año 2024 son aún mejores. ¡Descubre cómo invertir en hidrocarburos!